sábado, 21 de abril de 2012

Alimentos dotados del poder curativo

Aunque los alimentos de origen vegetal son los que más poder curativo poseen, también algunos de origen animal destacan por sus acciones preventivas y curativas:


Miel y productos de la colmena: 

La miel es una sustancia dulce elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de algunas flores. 

                                                    
Indicaciones terapéuticas de la miel:


-Astenia, tanto de índole física como psíquica, nerviosismo y agotamiento. La glucosa es el principal nutriente para las neuronas. Además, proporciona energía a las células musculares, especialmente si va acompañada de vitaminas y minerales, como ocurre con la miel.


-Insomnio: Dos cucharadas de miel potencian la acción de cualquier infusión sedante. Evita los calambres musculares y facilita un sueño reparador.


-Estados de delgadez


-Estreñimiento, por su suave acción laxante, posiblemente debido a una absorción insuficiente de la fructosa.


-Insuficiencia hepática debida a la hepatitis, alcoholismo u otras causas. La fructosa de la miel favorece la producción de glocógeno en las células hepáticas, sustancias similar al almidón que actúa como depósito de energía.


-Diarrea infecciosas: El consumo de 3 o 4 cucharadas de miel al día, disuelta en agua, contribuye a cortar las diarreas infecciosas típicas de la gastroenteritis causadas por salmonelas. Por su acción antibacteriana, también es efectiva en las colitis infecciosas, habitualmente causadas por la bacteria Escherichia coli.


-Aplicada directamente sobre la piel, se usa para favorecer la curación de heridas infectadas, úlceras y quemaduras. En gárgaras, alivia la irritación de garganta, las amigdalitis y las faringitis. 


La miel no conviene a los lactantes:

La miel no debeadministrarse a los niños menores de un año de edad ya que puede:


-Producir alergias 


-Causar botullismo (enfermedad bacteriana)

martes, 17 de abril de 2012

Nutrición

La nutrición es el aprovechamiento, utilización y transformación de los alimentos consumidos para el perfecto desarrollo y la actividad de un ser vivo, ya sea un ser humano, planta o animal. 
También puede ser definida como aquella ciencia que estudia la relación que hay entre los alimentos y la salud de todo ser vivo.

Clases de nutrientes: 

-Carbohidratos: se encuentran sobretodo en los alimentos de origen vegetal, junto con las grasas y proteínas conforma uno de los tres primeros grupos químicos que conforman la materia orgánica.

-Grasas: conforma el grupo de las sustancias conocidas como lípidos y se pueden encontrar en forma líquida o sólida. Son combinaciones de los ácidos grasos saturados e insaturados. 

-Proteínas: son los nutrientes principales para el buen desarrollo y crecimiento adecuado de los músculos, transportan las sustancias a través de la sangre, por lo que se eleva las defensas de nuestro organismo. 

-Vitaminas: Son un grupo de sustancias imprescindible para el desarrollo, crecimiento y funcionamiento celular del humano. Son 13 tipos de vitaminas: Vitamina A, Vitamina C, Vitamina D, Vitamina E, Vitamina K, Vitamina B1, Vitamina B2, Vitamina B3, Ácido patontético, Bitamina B6, Vitamina B12 y Biotina.

-Minerales: son sustancias naturales y sólidas y son de origen inorgánico.

-Agua: Es un líquido incoloro, inodoro e insípido, que está compuesto por oxígeno e hidrógeno combinados, el agua ocupa tres cuartas partes de la tierra y es indispensable para el ser humano.

Trompo alimenticio:  

-Franja amarilla: esta franja está representada por los granos (arroz, cereales, maiz, trigo en pasta, etc.) así como también por el ñame, platano y papa, de esta franja debe consumirse aproximadamente seis porciones al día.

-Franja verde: esta franja se encuentra representada por las frutas y hortalizas (cambur, manzana, pera, pepinillo, coco, limón; tomate, lechuga, cebolla, brócoli, coliflor, etc), de esta franja se recomienda consumir 5 porciones al día.