Miel y productos de la colmena:
La miel es una sustancia dulce elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de algunas flores.
Indicaciones terapéuticas de la miel:
-Astenia, tanto de índole física como psíquica, nerviosismo y agotamiento. La glucosa es el principal nutriente para las neuronas. Además, proporciona energía a las células musculares, especialmente si va acompañada de vitaminas y minerales, como ocurre con la miel.
-Insomnio: Dos cucharadas de miel potencian la acción de cualquier infusión sedante. Evita los calambres musculares y facilita un sueño reparador.
-Estados de delgadez
-Estreñimiento, por su suave acción laxante, posiblemente debido a una absorción insuficiente de la fructosa.
-Insuficiencia hepática debida a la hepatitis, alcoholismo u otras causas. La fructosa de la miel favorece la producción de glocógeno en las células hepáticas, sustancias similar al almidón que actúa como depósito de energía.
-Diarrea infecciosas: El consumo de 3 o 4 cucharadas de miel al día, disuelta en agua, contribuye a cortar las diarreas infecciosas típicas de la gastroenteritis causadas por salmonelas. Por su acción antibacteriana, también es efectiva en las colitis infecciosas, habitualmente causadas por la bacteria Escherichia coli.
-Aplicada directamente sobre la piel, se usa para favorecer la curación de heridas infectadas, úlceras y quemaduras. En gárgaras, alivia la irritación de garganta, las amigdalitis y las faringitis.
La miel no conviene a los lactantes:
La miel no debeadministrarse a los niños menores de un año de edad ya que puede:-Producir alergias
-Causar botullismo (enfermedad bacteriana)