Miel y productos de la colmena:
La miel es una sustancia dulce elaborada por las abejas a partir del néctar de las flores o de las secreciones de algunas flores.
Indicaciones terapéuticas de la miel:
-Astenia, tanto de índole física como psíquica, nerviosismo y agotamiento. La glucosa es el principal nutriente para las neuronas. Además, proporciona energía a las células musculares, especialmente si va acompañada de vitaminas y minerales, como ocurre con la miel.
-Insomnio: Dos cucharadas de miel potencian la acción de cualquier infusión sedante. Evita los calambres musculares y facilita un sueño reparador.
-Estados de delgadez
-Estreñimiento, por su suave acción laxante, posiblemente debido a una absorción insuficiente de la fructosa.
-Insuficiencia hepática debida a la hepatitis, alcoholismo u otras causas. La fructosa de la miel favorece la producción de glocógeno en las células hepáticas, sustancias similar al almidón que actúa como depósito de energía.
-Diarrea infecciosas: El consumo de 3 o 4 cucharadas de miel al día, disuelta en agua, contribuye a cortar las diarreas infecciosas típicas de la gastroenteritis causadas por salmonelas. Por su acción antibacteriana, también es efectiva en las colitis infecciosas, habitualmente causadas por la bacteria Escherichia coli.
-Aplicada directamente sobre la piel, se usa para favorecer la curación de heridas infectadas, úlceras y quemaduras. En gárgaras, alivia la irritación de garganta, las amigdalitis y las faringitis.
La miel no conviene a los lactantes:
La miel no debeadministrarse a los niños menores de un año de edad ya que puede:-Producir alergias
-Causar botullismo (enfermedad bacteriana)
Yogur:
El yogur es producto lácteo de consistencia generalmente cremosa que se obtiene a partir de la fermentación de la leche.
Ventajas del yogur:
-Elevado valor nutritivo: Su composición es muy similar a la de la leche, por lo que además de proteínas y calcio, aporta una amplia variedad de vitaminas y otros minerales.
-Asimilación de nutrientes: Los nutrientes del yogur se asimilan y absorben mejor que los de la leche, gracias a la fermentación producida por las bacterias acidolácticas.
-Mejor tolerado que la leche: Las bacterias acidolácticas del yogur transforman una parte de la lactosa en ácido láctico, y mejoran la digestión de la lactosa que todavía queda en el yogur. Aquellos que sufren trastornos digestivos al ingerir leche, toleran mucho mejor el yogur.
-Estimula las defensas: contra las infecciones, especialmente las intestinales.
-Aumenta la longevidad: Aunque no se ha demostrado estadísticamente, los habitantes de la región del Cáucaso, en el suroeste de Rusia, atribuyen a la tradicional longevidad al consumo de yogur.
-Protege contra el cáncer: Numerosos estudios muestran que el yogur:
- Tiene acción antimutágena: evita las mutaciones celulares que producen cáncer.
- Neutraliza la acción cancerígena de determinada sustancias, como las nitrosaminas.
- Protege contra el cáncer de mama.
Pescado:
El término pescados se aplica a los peces que han sido extraídos de su medio natural, para su utilización como alimento.
Su grasa o aceite se usa por su acción antiinflamatoria e hipolipemiante (disminuyen el nivel de triglicéridos en la sangre). El aceite del hígado se ha usado en la prevención y tratamiento del raquitismo por su riqueza en vitaminas D, aunque en la actualidad se prefiere los preparados farmacéuticos de esta vitamina.
Hígado vacuno:
El hígado del ganado vacuno y otros mamíferos, se ha usado usado como tratamiento de diferentes tipos de anemias, por su riqueza en hierro y vitamina B12. Actualmente se prefiere los preparados farmacéuticos, debido entre otras cosas al elevado nivel de contaminación química que presentan las vísceras de los animales.Se recomienda asistir a un especialista.
Fuente: Wikipedia, Concepto en definición ABC, Enciclopedia de los alimentos y su poder curativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario