miércoles, 6 de junio de 2012

Tips de salud


Chocolate evitar el riesgo de sufrir un infarto.



comerchocolate

Media barra de chocolate por semana puede mantener a raya el riesgo de sufrir un infarto.
Los amantes del chocolate están felices, pues un estudio elaborado por expertos italianos, ha llegado a la conclusión que el consumo controlado de chocolate oscuro puede tener efectos beneficiosos en la prevención de enfermedades cardiovasculares.
Sin embargo tampoco se puede abusar de este alimento y la cantidad recomendada para que su ingesta sea beneficiosa es de apenas una barrita.
Según los científicos, esta costumbre alimenticia supone una reducción media del 17%, es decir que disminuiría el riesgo de padecer problemas de corazón a un tercio de mujeres y a un cuarto de los hombres.

Ten bajo control al colesterol


colesterol1Muchas personas padecen elevados índices de colesterol en la sangre, un problema que requiere de control médico, sobre todo por las consecuencias que puede tener en nuestra salud. En la mayoría de las ocasiones, una modificación de la dieta y de los hábitos alimenticios, junto con el aumento de la actividad física de manera moderada suelen ser suficientes soluciones para disminuir los niveles de colesterol en sangre. Toma nota de nuestras recomendaciones.
  • Dieta: procura reducir las grasas de origen animal (mantequilla, yema de huevo, embutidos, carnes, leche entera) y aumentar la cantidad de hidratos de carbono en la dieta (legumbres, pasta, cereales). Toma más fibra vegetal y, además, limita la cantidad de alcohol y bebe mucha agua.
  • Régimen de vida: intenta mantener el peso ideal y evitar la obesidad. Además, haz ejercicio físico habitual, casi a diario. El ejercicio aeróbico (natación, bicicleta, ‘footing’, paseo) es el más recomendado.
  • Medicación: sigue las instrucciones de tu médico y no las abandones si estás bajo tratamiento; eso sí, no debes confiar todo a los fármacos,así que no dejes de lado la dieta.
  • Controles: el paciente con el colesterol alto debe ser controlado periódicamente por un médico especialista. Por lo menos una vez al año debe realizarse pruebas analíticas y vigilar su situación cardiovascular periódicamente.

Consejos para incorporar más vegetales a la dieta infantil

Con demasiada frecuencia se detecta que la dieta de los niños no incorpora suficientes vegetales y estos son importantísimos para su desarrollo y su salud a lo largo de su vida. Las vitaminas y la fibra, además de los minerales y también los hidratos que contienen son indispensables para su correcto desarrollo. Os vamos a ofrecer algunos consejos para incorporar más vegetales a la dieta infantil.

En cada una de las comidas del día deberían incluirse vegetales y os vamos a proponer algunas ideas para hacerlo de forma sencilla y sabrosa.

En el desayuno

Si nuestros hijos suelen desayunar un tazón de cereales industriales una manera de mejorar la calidad de su ingesta sería mezclar con ellos un poco de muesli o de cereales en copos integrales, unos trozos de su fruta favorita de temporada y unas nueces o almendras picadas. Convertiremos, aumentando poco a poco la cantidad, un desayuno poco saludable en uno muy sano y lleno de nutrientes.


Para acompañar el desayuno podemos preparar, además, un vaso de zumo natural de naranja o de cualquier otra fruta fresca que podemos hacer con la liquadora, un exprimidor manual especial o, si el niño lo acepta, con la batidora y un poco de agua o leche, para que tenga más fibra. Lo ideal sería ir variando.

Tips para las embarazadas

Durante el embarazo es muy importante cuidar la alimentación de la mujer gestante, ya que es decisiva para el buen desarrollo del feto.
No se trata del tópico de "comer por dos". Se trata más bien de comer bien en cuanto a calidad pero no en cuanto a cantidad.
La dieta que debes seguir durante el embarazo debe ser variada y completa.
embarazada
Cocina de forma sencilla, evitando los fritos.
Selecciona en tu menú diario una ración abundante de fruta fresca, verdura, lácteos, carne, pescado, y frutos secos.
Aficionate a respetar los horarios de tu dieta.
Haz cinco comidas al día.
El comer muchas veces poca cantidad te ayudará a hacer mejor las digestiones, ya que conforme avanza el embarazo, el estómago ve reducido su espacio abdominal y las digestiones se hacen más pesadas.
Bebe al menos dos litros de agua al día.

Productos edulcorados

En general, los productos a los que se les ha añaden edulcorantes son pocos recomendables desde el unto de vista de una alimentación sana. En ellos se suele buscar más el placer que la salud. Los efectos inedseables de los edulcorantes (azúcar o productos químico)  se4 suman a los que púede tener el propio producto.

Bebidas refrescante: 

Suelen provocar aun más sed y no aportan ningún nutriente.

Café: 

Es un producto amargo con muchos efectos indeseables la salud.

Chocolates y dulces: 

Además de azúcar, bastantes de ellos contienen edulcorantes químicos intensos como el aspartame.

Helados: 

Ricos grasas y pobres en vitaminas y minerales. 
Alimentos que se ven tal y como las partes del cuerpo a las que benefician 


Zanahoria: Ojos


Cortá una zanahoria a la mitad, a la transversal, y es fácil ver que este vegetal parece un ojo - mirá más de cerca y hasta vas a notar un patrón de líneas que imitan la pupila y el . Y el viejo dicho es verdad: Masticar zanahorias realmente estimula la salud de los ojos. "Las zanahorias están llenas de  y antioxidantes, como el beta-caroteno, que reduce la degeneración macular del ojo, una de las principales causas de la pérdida de visión en adultos", dice Sasson Moulavi, MD, director  de los Smart for Life Weight Management Centers en Boca Raton, Florida. 


Nuez: Cerebro 
 

Los pliegues y arrugas de una nuez hace pensar en otro órgano humano: el cerebro. La forma de la nuez incluso se aproxima a la de esta parte del cuerpo, pareciendo que tiene hemisferios izquierdos y derechos. Y no es sorpresa que se las llamen también "alimento para el cerebro" - según Lisa Avellino, Dietista de Focus28 Diet: "Tienen un alto contenido de ácido graso omega-3, el cual ayuda a mantener las funciones cerebrales" 


Apio: Huesos 
 

Largos y delgados tallos de apio se ven como los huesos - y también es bueno para ellos. "El apio es una excelente fuente de silicona, la cual es parte de la estructura molecular que le da a los huesos su fortaleza", dice el Dr. Moulavi. Otra interesante coincidencia con los huesos: "Los huesos son 23% de sodio, al igual que el apio" informa Avellino. 


Persea Americana/Aguacate: útero 
 

La apariencia de una bombita de luz de un aguacate se parece a un útero y también ayuda a la salud reproductiva. "El aguacate es una buena fuente de ácido fólico" dice Elizabeth Somer, Dietista matriculada y autora de "Eat Your Way To Happiness". "Se descubrió que el folato reduce el riesgo de contraer displasia cervical, la cual es una condicion precancerígena" 


Almejas: Testículos 
 

Estudios revelan que las almejas, las cuales tienen un parecido con los testículos, son en verdad beneficiosas para los órganos sexuales del hombre. "Investigaciones llevadas a cabo en Países Bajos, sugieren que complementando su dieta con ácido fólico y zinc - siendo las almejas son ricas en ambos - puede tener un efecto significativo, mejorando la calidad del semen en los hombres" dice el Dr. Moulavi.

Valor nutritivo de diversas proteínas

Carne: 

Las proteínas de la carne se digieren muy bien y tiene un valor biológico bastante elevado. Sin embargo, las proteínas  de la carne son inferiores a la de los huevos, la leche e incluso legumbres. Al combinar ambos índices, resulta que la UNP (utilización neta de proteínas) de la carne es tan solo ligeramente superior a la de las legumbres.

Legumbres: 

Las proteínas de las legumbres  son menos digeribles que las de la carne. Sin embargo, su valor biológico es incluso superior a la de la carne. 

Cereales: 

Las proteínas de los cereales  tiene un valor biológico más bajo que todas las demás, pero aumenta notablemente cuando los combinas con legumbres o con productos lácteos.

Huevo y Leche: 

Las proteínas del huevo y la leche superan a las de la carne en digestibilidad y en valor biológico.

El valor de los condimentos

Condimentos saludables:

Limón: 

*Reemplaza con ventaja al vinagre.
*Es antiséptico
*Aumenta la secreción de los jugos gástricos
*Favorece a la absorción del hierro que se encuentra en los alimentos.

Ajo: 

*Su sabor picante reemplaza con ventaja al de las especies más fuertes.
* Antibiótico natural frente a numerosos microorganismos que pueden contaminar a los alimentos
*Posee numerosas propiedades medicinales; reduce el colesterol, combate la hipertensión, estimula las defensas, evita la formación de tumores malignos, etcétera. 

Sal:

*Usada con moderación, constituye un condimento universalmente apreciado.
*Es más saludable la sal marina sin refinar, o la sal de hierbas, pues ambas contiene potasio, mineral que contrarresta en parte los efectos negativos del sodio propio de la sal.


Las bebidas nutritivas

Jugos de fruta: 

*Jugo de naranja: Rico en vitamina C, carotenoides y flavonoides, todos ellos de acción antioxidante. En ayunas puede no ser bien tolerable por quienes padecen de trastonor de la vesícula biliar.

*Jugo de manzana: Digestivo, diurético, depurativo y laxante. Rico en hierro y potasio. Recomendado en caso de estreñimiento, afecciones de la pil y del hígado.

*Jugo de melocotón: Rico en provitamina A y en vitaminas B1, B2, B6 y C. Muy recomendable en caso de enfermedades cardíacas, renales e hipertensión arterial.

*Jugo de piña: Aperitivo y digestivo. Muy recomendable en caso de dispepsia (mala digestión) por causa de trastornos del estómago.

Jugos de verduras y hortalizas: 

*Jugo de zanahoria y tomate: Muy rico en beta-caroteno (provitamina A) de poderosa acción antioxidante.

*Jugo de apio: Diurético y depurativo.

Néctares de frutas:

Son jugos de fruta espesos, debido a que se les ha añadido la pulpa de la fruta. También se le suele añadir azúcar, y ácidos de fruta. Aportan de 400 a 500 calorías por litro y menos vitaminas y minerales que los jugos.

Hierbas aromáticas: delicadas y medicinales

Alcaparra: 

Son los botones  florales de un arbusto propio de la región mediterránea, que crece en terrenos secos. Las alcaparras son ricas en fibra y vitamina C. Frescas, encurtidas, se usan como condimento en salsas, ensaladas y pizzas, o acompañando a diversos guisos. Son digestivas y diuréticas. 

Laurel: 

Las hojas de laurel son un condimento muy apreciado en los guisos de legumbres, por su acción eupética (facilita la digestión) y carminativa ( evita las flatulencias).

Eneldo:

Abre el apetito y elimina los gases digestivos. Es similar al hinojo, tanto en su aspecto como en sus propiedades.

Cilantro: 

Facilita la digestión y tonifica el sistema nervioso. 

Perejil:

Sus hojas aportan un suave aroma a toda clase de guisos. Son diuréticos y tonificantes, aunque no convienen a la mujer embarazada porque pueden predisponer al aborto. 

Romero: 

Sus hojas imparten un aroma exquisito a los guisos. Es antiflatulento, digestivo y favorece el vaciamiento de la vesícula biliar.


La fruta estimula los cinco sentidos

Ningún alimento estimula tanto los sentidos, como las frutas.

Vista: 

      La simple visión de una fruta produce atracción, y provoca un aumento en las secreciones digestivas, empezando por la saliva. 

Oído:

     El crujiente sonido de las frutas al partirse, también contribuyen a proporcionar una sensación placentera.


Olfato:

      Los aromas de la fruta (casi siempre agradable pero cada uno diferente) depende de cientos de sustancias químicas volátiles presentes en la corteza y en la pulpa. 
     










Si te interesa saber más sobre este tema entra aquí: https://docs.google.com/document/d/1FRj7exUtcLGHaMTP5BABN3OZTF2jx4AcpMdn2Mz4XJw/edit